Dirigido

 

A alumnos de escuelas primarias, entre los siete y los doce años, sus familias y los profesionales de las instituciones Escolares.

 

 

Objetivos

 

Comprender el "maltrato escolar" / "bullying": tipos, formas de manifestación, causas, consecuencias, factores que lo mantienen.

Concientizar a las instituciones, familias y alumnos sobre la importancia de actuar contra el maltrato escolar: "no es una broma, es violencia".

Detectar factores de riesgo individuales y grupales que puedan favorecer el bullying y actuar para que no se desarrolle el mismo.

Detectar signos de bullying y diferenciarlo de otras problemáticas escolares: qué funciona y qué no, según la evidencia científica.

Cómo actuar frente al bullying cuando éste se manifiesta.

Favorecer la aceptación de la diferencia, re- definiéndola como una riqueza.

Estimular la resiliencia.

Favorecer conductas y  contextos positivos.

Cultivar herramientas socio-emocionales para los jóvenes, sus familias  y la escuela.

Promover la participación activa para favorecer la inclusión de sí  mismo y de los demás: "somos todos capaces de actuar".

 

Definición "Maltrato Escolar"/ “Bullying”

 

El Bullying existe cuando se presenta un desequilibrio "de poder" en una relación. Una de las partes (un individuo o un grupo) abusa de las capacidades que cree tener sobre la otra , lo cual se manifiesta a través de comportamientos verbales, físicos y/o sociales que causan daño físico y/o psicológico a corto y largo plazo, inclusive para quienes forman parte del entorno.

Cabe señalar que este fenómeno debe diferenciarse de simples y normales desacuerdos, del hecho de no apreciar o rechazar a alguien, situaciones aisladas de agresión, intimidación o violencia, que no son considerados “maltrato escolar”, si bien es pertinente propiciar su sana resolución.

Si el bullying se mantiene en el tiempo, puede llevar a la/s víctima/s a sentirse desvalida/s, sin capacidad ni poder para detenerlo. Puede ocurrir de forma presencial o virtual (redes sociales), y puede ser abierto/conocido o mantenido oculto.

ABISA desea contribuir al desarrollo de una comunidad saludable, favoreciendo la consciencia del poder que cada individuo posee para actuar en pos de cambios positivos.

¿Por qué se incluye a la escuela y la familia?

 

Frente al bullying, hay dos elecciones posibles: o bien es combatido o bien es apoyado por las personas que perciben su existencia.  O bien es visto por parte de todos como algo inaceptable e inapropiado, o bien es aceptado como parte de la comunidad.

Por este motivo el presente programa de intervención incluye a las familias y al sistema educativo: cada uno cumple un rol fundamental para prevenir y/o detener el maltrato escolar y sus consecuencias.

Metodología y Niveles de Intervención

 

El programa consiste en una serie de módulos de intervención interdisciplinaria, basados en las últimas investigaciones científicas en el tema. Para garantizar la efectividad en sus resultados, se dirige principalmente a los alumnos y en diferente grado, a sus familias y los profesionales de las Instituciones escolares.

Se comienza con la realización de una primer entrevista con los profesionales responsables de la Institución Escolar, para conocer su óptica de trabajo, explicar la modalidad de abordaje de ABISA y pautar de forma conjunta los objetivos específicos que buscaran alcanzarse, pudiendo así formar parte de su servicio de modo armónico e inter-disciplinario.

La primer entrevista es sin cargo

 

Se continúa  dando comienzo a los módulos de intervención propiamente dichos :

Intervención con los profesionales : se realizan dos encuentros, uno previo al comienzo de la aplicación del programa con los alumnos, y otro una vez finalizado el mismo. En el primero, se busca formar a los profesionales acerca de las características del "bullying" y proveer una actualización acerca de los métodos  internacionales actuales que poseen apoyo empírico para prevenirlo y combatirlo de forma eficiente. En el segundo, se efectúa un recapitulativo acerca del efecto producido por el programa en la Institución, y el desarrollo de estrategias positivas de prevención de futuras "recaídas" .

Intervención con las Familias : se realizan dos encuentros, uno previo al comienzo de las intervenciones con el alumnado, y otro una vez finalizadas las mismas. En el primero se pretende sensibilizar a los padres acerca de las características del maltrato escolar, las herramientas para detectarlo, prevenirlo y combatirlo desde el hogar. En el segundo, se destina el espacio para que las familias puedan compartir los cambios que observaron en sus hijos durante el programa, y construir de forma conjunta estrategias para prevenir de forma positiva, potenciales situaciones de maltrato escolar.

Intervención con el alumnado : se realizan talleres de teatro semanales, respetando la forma de agrupación cotidiana sugerida por la Institución. Para celebrar la finalización del programa, se realiza un pequeño espectáculo final que será presentado ante la comunidad escolar y las familias.

¿Por qué el programa se basa en la ciencia?

 

Un programa de acción con apoyo empírico brinda a las Instituciones escolares y a las familias la tranquilidad de que el tiempo y esfuerzo requeridos favorecerá resultados eficaces, positivos y sostenidos en el tiempo.

Duración

Para garantizar la eficiencia de  trabajo que se efectúa y la eficacia de sus resultados a largo plazo, se sugiere desarrollar la actividad del siguiente modo:

Cada encuentro realizado con los profesionales de la Institución Escolar y las familias tiene una duración estimada de dos horas.

Las intervenciones dirigidas a los alumnos se efectúan una vez por semana, con una duración de una hora cada uno, durante seis meses.

Podemos adaptar la modalidad en que desarrollamos el programa a las necesidades de cada Institución y Familias.

"El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano

Iluminando la Riqueza Presente en las Diferencias para Despertar Interacciones Saludables

Prevención del Bullying