Dirigido

A jóvenes entre los catorce y dieciocho años, con o sin antecedentes de haber presentado dificultades vinculadas a la conducta alimentaria.

 

 

Objetivos

 

Desarrollar las capacidades y factores psicológicos específicos que operan como factores protectores ante las tensiones y dificultades , y que reducen la vulnerabilidad a desarrollar potenciales problemáticas en los hábitos alimentarios.

 

Definición de "Trastornos Alimentarios"

 

Es una patología de etiología bio-psico-social, caracterizada por preocupaciones excesivas acerca del aumento de peso y de la figura, así como por irregularidades en los hábitos relacionados con la alimentación, que ponen en riesgo la salud y vida de las personas afectadas.Se desarrolla en hombres y mujeres, y puede aparecer desde la infancia hasta la adultez madura, si bien se presenta principalmente durante la adolescencia y el inicio de la adultez, momento de mayor vulnerabilidad psicológica, en que cobra especial importancia la pertenencia al grupo de pares.

Las principales formas del trastorno son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Definición de "Factores protectores"

Son aquellos elementos presentes en en un individuo, grupo o comunidad que  favorecen el desarrollo humano positivo para el mantenimiento o recuperación de la salud, y que pueden contrarrestar los posibles efectos de los factores de riesgo, disminuyendo por lo tanto el nivel de vulnerabilidad.

 

 

Fortalezas Desarrolladas

Autoestima y Auto-concepto

Identidad

Afrontación saludable y creativa de situaciones conflictivas

Búsqueda coherente de logros razonables para la disminución del perfeccionismo

Flexibilidad cognitiva,  considerando especialmente las creencias en torno al "deber ser"

Confianza interpersonal

Seguridad social y Confianza en sí mismo

Consciencia del propio cuerpo

Imagen corporal: aceptación del propio cuerpo

Aceptación de la madurez y cambios propios de la edad

Expresión corporal y verbal de las emociones

Regulación emocional

Aceptación de los fracasos como un aspecto normal de la vida

Aceptación de los logros personales 

Perseverancia

Implicación activa y protagonismo para el desarrollo de experiencias positivas

Auto-control y regulación de impulsos

Metodología


Se comienza con la realización de una primer entrevista con las personas responsables de la Institución, para conocer su óptica de trabajo, explicar la modalidad de abordaje de ABISA y pautar de forma conjunta los objetivos específicos que buscarán alcanzarse, pudiendo así formar parte del diseño de su servicio de modo armónico e inter-disciplinario.


La primer entrevista es sin cargo


Se continúa con el inicio de los módulos de intervención dirigidos a los jóvenes. En este marco, se realiza un taller de teatro para favorecer de manera óptima  la estimulación  estratégica de capacidades personales y relacionales precisas, en un ambiente lúdico, de respeto y  cuidado, basándose en procedimientos modernos respaldados empíricamente.


El trabajo es grupal e individualizado, y favorece la preparación para afrontar futuras situaciones personales y sociales de forma creativa, fuera de escena.

 

En estructuras sanitarias,  se sugiere construir grupos de acuerdo a la edad y el género, siendo ideal un máximo de quince jóvenes por equipo.

Duración

Para garantizar la eficiencia del trabajo realizado, así como la eficacia de sus resultados, el programa se segmenta en módulos de frecuencia semanal, los cuales poseen objetivos específicos a ser alcanzados de forma progresiva.


Se realiza un total de 28 encuentros de noventa minutos de duración cada uno, repartidos en seis meses : doce encuentros de septiembre a diciembre y dieciséis de marzo a junio.

"El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende".

Eduardo Galeano

Alimentando Fortalezas Psicológicas para la Auto-Aceptación y la Afrontación Saludable y Creativa de las Tensiones y Dificultades Cotidianas

Prevención de  Trastornos

Alimentarios