Dirigido

A los adultos mayores que benefician de los servicios ofrecidos por residencias geriátricas y/o centros de salud.

Se ofrecen talleres en Castellano, Alemán, Inglés y Francés.

 

 

Objetivos

Favorecer el envejecimiento activo de los adultos mayores a través del desarrollo de su autonomía.

Aumentar el potencial integral y promover el bienestar social, emocional y psicológico mediante la re- utilización de habilidades poco empleadas y de recursos externos, de forma a mantener a largo plazo las capacidades conservadas y retrasar su pérdida definitiva.

 

Capacidades Cognitivas y Psicomotricidad

 

Memoria : sensorial, de procedimiento, declarativa, semántica, episódica; remota, inmediata, reciente, de trabajo.

Atención y Concentración.

Orientación personal y espacio-temporal.

Coordinación.

Gnosias : visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas, esquema corporal

Praxias: ideomotoras, ideatorias, faciales, viso-constructivas

Funciones Ejecutivas: planificación, razonamiento,  inhibición, flexibilidad, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual y multi tarea.

Adaptabilidad.

Capacidades Relacionales/Vinculares

Comunicación y Lenguaje

Habilidades Sociales.

Escucha.

Confianza en los demás

Vínculos Sociales

Trabajo en grupo

Tolerancia y aceptación

Capacidades Emocionales

Confianza en sí, mismo

Auto-estima

Auto-concepto

Motivación

Expresión Emocional

Historia de Vida e Identidad

 

Metodología

 

El programa se construye de forma específica para cada uno de sus participantes.

Se realiza una primer entrevista con las personas responsables de la Institución, para conocer su óptica de trabajo, explicar la modalidad de abordaje de ABISA y pautar de forma conjunta los objetivos que buscarán alcanzarse, pudiendo así formar parte de su diseño de intervención para la promoción de bienestar de los residentes.

La primer entrevista en sin cargo

Se efectúa una primer etapa de evaluación de cada participante, para medir el nivel global de funcionalidad cognitiva de las capacidades y necesidades a partir de las cuales el trabajo será desarrollado. Con el objetivo de ajustar nuestras intervenciones a la evolución especifica de cada residente, se reitera dicha evaluación durante la implementación del programa, así como también una vez finalizado éste, para analizar  la medida en que las capacidades estimuladas fueron desarrolladas y considerar la potencial necesidad o no de continuar con los módulos para alcanzar eficientemente  los objetivos  pautados.

Para garantizar la eficiencia del trabajo efectuado, se realizan diversos equipos de diez personas  como máximo, en tanto se favorece un mayor nivel de profundidad en que las habilidades serán estimuladas.

La filosofía de ABISA consiste en la creación de un ambiente de cuidado y respeto de cada uno de los participantes del programa. Además de tratarse de un modelo de trabajo preciso y riguroso, se desea principalmente favorecer un espacio de placer, difundiendo así experiencias positivas que potencian el bienestar y la calidad de vida de quienes forman parte del mismo.

Duración

Los programas de intervención se construyen de forma específica para responder a las necesidades particulares de cada Institución a la que se dirigen, así como de cada uno de los adultos que participan de los mismos.

Para garantizar la eficiencia del trabajo realizado, considerando los procesos mentales que participan durante la estimulación cognitiva, los módulos  tienen una frecuencia mínima de dos veces por semana y una duración de una hora cada uno, para cada equipo formado.

Luego de la primer entrevista llevada a cabo con los responsables de su Institución, se pautarán los medios más eficientes para arribar a los objetivos precisos que pretenden alcanzarse, pudiendo así determinar el tiempo mas adecuado para lograr resultados eficaces y sostenidos.

.

"El envejecimiento es uno de los grandes logros de la Humanidad... pues una de las conquistas del desarrollo humano no es el envejecimiento, sino la longevidad. La vejez no es un concepto abstracto, son millones de personas concretas y más importante que vivir muchos años es dar vida a los años, que la vida tenga calidad, se viva, se disfrute..."

Geoff Green

 Habilidades Psicológicas y Sociales para Vivir Activamente una Vida de Mejor Calidad

Reciclando