Comprendiendo

El Enfoque de ABISA

"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo.... Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable".

—  Eduardo Galeano  —

 

Artes Vivas

 

Para favorecer la autonomía de las personas y la construcción activa de su camino hacia el bienestar, se emplean técnicas teatrales como dispositivo de trabajo, gracias a su riqueza para optimizar la estimulación de las habilidades cognitivas y socio-afectivas.

Los programas artísticas de ABISA permiten a los individuos y grupos contemplar su capacidad de crear y transformar la realidad para el cambio personal y social deseado.

Felicidad Nacional Bruta

 

ABISA aspira al cambio social positivo basándonos en el concepto global de la FNB.

Se trata de un indicador que mide el progreso de un país en función de la calidad de vida de sus habitantes, en términos más holísticos y psicológicos que el producto bruto  interno (PBI).

El término fue propuesto por J.S Wangchuck, rey de Bhután, como respuesta a las críticas de la pobreza económica de su país.

Sostiene que valores subjetivos como el bienestar son más  relevantes que los valores objetivos como el consumo.

Para calcular el indice de  FNB, se evalúan los siguientes factores:

  1. Bienestar psicológico

  2. Uso del tiempo

  3. Vitalidad de la comunidad

  4. Cultura

  5. Salud

  6. Educación

  7. Diversidad medioambiental

  8. Nivel de vida

  9. Gobierno

 

Inclusión Social Activa

 

Para promover el bienestar de las personas en su contexto, se busca favorecer su inclusión activa al mismo. Esta se caracteriza  por el protagonismo de los individuos y de su entorno para lograrla, y por el  respeto a la diversidad y el reconocimiento de la  riqueza presente en las diferencias individuales y culturales.

 

Psicología Existencialista

Es la corriente que se funda en las bases del existencialismo, el cual subraya la búsqueda del sentido de la vida, considerando a los individuos como seres libres y responsables de sus acciones, creadores de su propio destino.

Define una vida valiosa como aquella que es honesta, auténtica y espontánea.

Psicología Integrativa

Para la construcción de los programas de intervención artísticos, se enlazan las columnas principales del funcionamiento personal, desde una óptica "epistemológica constructivista moderada":

  • historia de vida y condiciones actuales

  • factores de aprendizaje y motivacionales

  • factores individuales y contextuales

Psicología Positiva

Es la ciencia que estudia el funcionamiento óptimo de los individuos, grupos , instituciones y sociedades. 
Se trata de una orientación moderna que enriquece la calidad de vida de las personas a partir de sus cualidades, sentimientos y emociones.
 
Considera que los individuos y grupos poseen recursos y estados mentales positivos, que, de ser reforzados, favorecen el bienestar y previenen potenciales problemáticas psicológicas y/o sociales.
 
Los programas de ABISA promueven el desarrollo de las personas a través de sus fortalezas, así como la experimentación de emociones positivas que conducen a estados mentales, procesos cognitivos y comportamientos que las preparan para afrontar sanamente y con éxito las dificultades propias de la vida.

Psicología Sistémica

Es la corriente que entiende  a la persona a partir de la relación que ésta mantiene con su entorno.

Favorece el bienestar de individuos, grupos y sociedades a partir de la promoción de patrones de interacción saludables.

Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe ésta ultima como "un estado de bienestar físico, psicológico y social, permitiendo a cada uno reconocer sus propias habilidades, auto-realizarse, vencer las tensiones habituales de la vida, realizar un trabajo productivo y fructífero y contribuir a la vida de su comunidad".

 

Tercera Ola de Terapias Cognitivas y Conductuales

Es la corriente que re-formula las generaciones previas de las terapias cognitivas y conductuales, está fundamentada empíricamente y enfocada en los principios del aprendizaje, el contexto y las funciones de los fenómenos psicológicos. Emplea estrategias de cambio basadas en la experiencia y en el entorno para la construcción de un abanico de conductas amplio, flexible y efectivo.