Dirigido

 

A alumnos de escuelas secundarias, entre los trece y los dieciocho años de edad.

Objetivos

 

Prevenir conductas y hábitos  de riesgo a través del desarrollo de habilidades y fortalezas personales y relacionales precisas que operan como factores protectores.

 

Fortalezas Desarrolladas

Confianza, Seguridad, Autoestima y Auto-concepto.

Afirmación de sí  mismo en un grupo.

Respeto y Sinceridad hacia uno mismo y los demás.

Capacidad de auto-control.

Exploración de diversas formas saludables de experimentación y expresión emocional.

Modalidades saludables de afrontamiento de dificultades.

Flexibilidad cognitiva y creatividad para  la resolución de conflictos.

Mecanismos de defensa funcionales frente a situaciones desestabilizadoras de la identidad.

Procesamiento coherente de la información percibida, diferenciando lo real de lo imaginario, e interpretando el riesgo como tal.

Anticipación de consecuencias de las propias conductas y  de los demás.

Creación de redes de apoyo saludables.

Desarrollo de la racionalización para la toma de decisiones sobre las propias conductas.

 Congruencia con el  propio sistema de valores.

Construcción saludable de la identidad .

Creación y mantenimiento de vínculos respetando el propio sistema de creencias: "formo parte de un grupo, conservando aquello que me hace único: mis riquezas".

Definición de "Conductas de Riesgo"

Son aquellas acciones voluntarias o involuntarias que pueden llevar a consecuencias nocivas para el individuo que las realiza o terceros, poniendo en riesgo la salud o la vida.

 Estos hábitos son múltiples y de origen bio-psico-social, y ciertas características normales de la adolescencia pueden contribuir a su desarrollo: la construcción de la identidad a partir del grupo de pertenencia (siendo altamente influenciable ante el mismo), la sensación de invulnerabilidad e inmortalidad, la necesidad de experimentar emociones intensas y una estimulación permanente, la identificación con valores contrarias a las de la familia, la necesidad de transgredir para afirmar la identidad, la dificultad para anticipar consecuencias futuras y postergar el placer, la dificultad para el control de impulsos, la  necesidad de demostrar que piensan y deciden  de forma autónoma , etc.

Definición de "Factores Protectores"

Son aquellos elementos positivos presentes en un individuo, grupo o comunidad que  favorecen el desarrollo humano positivo para el mantenimiento o recuperación de la salud, y que pueden contrarrestar los posibles efectos de los factores de riesgo, disminuyendo por lo tanto el nivel de vulnerabilidad.

 

Metodología 

Se comienza con la realización de una primer entrevista con los profesionales responsables de la Institución Escolar, para conocer su óptica de trabajo, explicar la modalidad de abordaje de ABISA y pautar de forma conjunta los objetivos específicos que buscaran alcanzarse, pudiendo así formar parte de su diseño de  servicio de modo armónico e inter-disciplinario.

 

La primer entrevista es sin cargo

 

Se continúa  con la realización de un taller de teatro dirigido a los alumnos, para favorecer de manera óptima  la estimulación  estratégica de capacidades personales y relacionales precisas, en un ambiente lúdico, de respeto y  cuidado, basándose en procedimientos modernos y respaldados empíricamente.

Se trata principalmente de un espacio de placer, que favorece la búsqueda, de la parte de los jóvenes, de futuras experiencias positivas para lograr la satisfacción, como medio alternativo al desarrollo de hábitos de riesgo para alcanzarla.

 

El trabajo es grupal e individualizado, y favorece la preparación para afrontar futuras situaciones sociales de forma saludable y creativa, fuera de escena.

 

Para la aplicación del programa, se respeta la forma de agrupación cotidiana establecida por la Institución.

Duración

Para garantizar la eficiencia del trabajo realizado, así como la eficacia de sus resultados, el programa se segmenta en módulos de frecuencia semanal, los cuales poseen objetivos específicos a ser alcanzados de forma progresiva.

 

Lo invitamos a que se comunique con nosotros para definir juntos la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de su Institución. 

 

 

"El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende".

Eduardo Galeano

 Resolución Creativa y Saludable de Conflictos y Construcción de Vínculos Positivos

Prevención de Conductas

de Riesgo