Soy Somos

Inclusión Social Activa desde las Habilidades Personales

"La vida es 10% lo que nos pasa y 90% como reaccionamos a ello".

Charles Swindoll

 

Dirigido

 

A aquellas personas que no son de aquí y también desean serlo, siendo quienes son.

Objetivos

Favorecer la inclusión social de personas inmigrantes en su nuevo contexto, siendo indispensable para ello el conocimiento del idioma y cultura del país en el que se encuentra.

Transposición de los aprendizajes en diversos contextos y situaciones sociales gracias a la comprensión en lugar de la memorización del contenido.

Estrategias de comunicación verbal y no verbal: elocución, pronunciación, acentos, utilización de onomatopeyas, utilización de elementos prosódicos (calidad de la voz/entonación/volumen e intensidad/duración e insistencia) .

Desenvolvimiento autónomo y grupal

Confianza en sí mismo y los demás

Autoestima y afirmación en un grupo

Respeto de los otros y de sí mismo

Vinculo Social

Participación activa, cooperación y negociación

Razonamiento para la resolución creativa de conflictos

Creatividad e Imaginación

Valores y Normas de Convivialidad

​​

Descripción del Taller

Se realiza un primer encuentro individual con cada participante, para evaluar el nivel de conocimiento del idioma que pretende desarrollar, pudiendo seleccionar el grupo de trabajo más apto a sus necesidades.

​El trabajo se realiza a través de encuentros prácticos y placenteros, en un ambiente de cuidado y realista.

​El empleo de técnicas teatrales permite aplicar un procedimiento moderno de enseñanza más eficaz que los métodos tradicionales, que consiste en el uso de movimientos físicos para reaccionar a estímulos verbales, reduciendo la inhibición y los filtros emocionales que pueden dificultar el aprendizaje (estrés).

Se favorece la aplicación del sistema de aprendizaje natural del idioma maternal, ejecutando las palabras en vez de trabajarlas unicamente de forma verbal.

​Los alumnos desarrollan progresivamente el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias para una comunicación espontánea y natural.

​Para favorecer la experimentación del idioma en situaciones concretas, mejorar las competencias comunicativas y la confianza en sí mismo, el vocabulario es contextualizado en situaciones diversas a través de una puesta en escena al finalizar cada módulo, lo permite a su vez evaluar la evolución de cada alumno de forma natural.

​​​​

Duración

​Luego de la primer entrevista individual con el alumno, éste es incluido en el grupo que más se adapta a sus habilidades comunicacionales.

El programa se divide en diferentes etapas, siendo cada una acorde a un nivel determinado. Cada etapa se divide en doce módulos , que se distribuyen en dos encuentros semanales, con una duración de noventa minutos cada uno.

Una vez finalizada una etapa, se evaluará si el alumno necesita profundizar la misma o bien si se encuentra en condiciones de pasar a la siguiente.